• Por Tony Brito

Se cumplen 205 años del nacimiento de Duarte


Las autoridades de Monseñor Nouel realizaron diversos actos por natalicio.

Hoy se cumplen 205 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien se planteó una patria “libre de toda potencia extranjera, o se hunde la isla”, ya que para él “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”. Duarte nació el 26 de enero de 1813 en lo que es hoy día la Ciudad Colonial, durante el período de la España Boba, en el seno de una familia de clase media. Era hijo del comerciante Juan José Duarte y de Manuela Diez Jiménez, que se dedicaban al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.

Las tropas de la república haitiana, bajo el mando del general Jean Pierre Boyer, penetraron en la parte este de la isla de Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, iniciando la ocupación de 22 años durante la cual se abolió la esclavitud y se introdujo una profunda reforma agraria sobre la base de entrega de tierras a los campesinos.

El 16 de julio de 1838, tras vivir en Europa, donde se puso en contacto con las ideas sociales más avanzadas de la época, Duarte junto a otros ocho dominicanos de ideas liberales fundó el movimiento clandestino La Trinitaria.


18 views

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now