• bonaocitydr.com

"El Songo" Francis Santana cumplió cinco años de muerto


Como dice la canción del mexicano Armando Manzanero, “Parece que fue ayer”, pero “El Songo” Francis Santana cumple hoy cinco años en el cielo.

Quien fuera uno de los más completos artistas dominicanos, falleció el 11 de enero de 2014 a los 84 años de edad.

Juan Francisco Santana Solís había nacido en Santo Domingo el 20 de junio de 1929. Creció en el barrio de San Carlos y a los 14 años ya formaba parte de un trío musical que lideraba Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT.

En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en los principales centros nocturnos de la época en la capital dominicana, pero su su verdadero debut en el arte profesional ocurrió en el año 1944 con el Sexteto Moderno.

Santana formó parte de la Orquesta Antillana, de Enriquillo Sánchez y de Antonio Morel, con la cual grabó su primer sencillo en merengue titulado “Límpiate el bozo”.

En 1947 ingresó como cantante a la orquesta de Antonio Morel y en 1951 pasó a ser artista exclusivo de La Voz Dominicana (de José Arismendy Trujillo, “Petán).

En 1953, Francis pasó a formar parte de la Orquesta Ciudad Trujillo, con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.

En 1954 entró como vocalista a la orquesta del maestro Rafael Solano, con la que trabajaría durante décadas y con la cual grabaría muchos de sus éxitos.

Con Solano actuaba en el centro nocturno Do Re Mi, que estaba ubicado en la avenida George Washington, propiedad de José Manuel López Balaguer y quien fuera su esposa, la hija primogénita del dictador Trujillo, Flor de Oro Trujillo.

Tras el surgimiento de la televisora Radio HIN Televisión (Rahintel), fundada en 1958 por el fenecido ingeniero Pedro Pablo Bonilla, “El Songo” se presentaba en el programa “La hora del moro”, espacio creado por maestro Rafael Solano, donde mostraba su gracia y talento en cada una de sus presentaciones.

El cantante formó su propia orquesta en 1970 y recorrió escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y todas las islas del Caribe.

Por su exitosa trayectoria, Francis Santana fue condecorado por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

La calle donde Francis Santana vivió en los últimos años de su vida, junto a su familia en el residencial José Contreras de Santo Domingo, lleva el nombre de este versátil artista que tuvo la capacidad de cantar boleros, merengues, son, guarachas, carabiné y otros ritmos musicales.

Los boleros y merengues en su voz mantienen vigencia en la radio dominicana: “Hay noches”, “Te felicito”, “Compadre Pedro Juan”, “Anoche soñé”, “Carmela linda”, “El negro feliz”, “Loreta”, “Masá masá” y “Caña brava”, entre otros.

En julio de 2005, el Banco de Reservas realizó un homenaje al cantante Francis Santana, en el que también se presentó la segunda producción musical de la colección “Reserva de la Música Dominicana”, que incluye boleros, merengues, son, guarachas y carabiné, por iniciativa del entonces administrador general de la institución, Daniel Toribio, quien destacó las cualidades del artista colocándolo como el mejor de su época. El disco contiene canciones como “Compadre Pedro Juan”, “Dolorita”, “El negro feliz”, “Hay noches”, “Arenas del desierto”, “Carmela linda”, “Te felicito” y “Todo me gusta de ti”, entre otras.


11 views

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now