Modificar la Carta Magna sería única vía para reelección de Danilo

September 2, 2018

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir un recurso contra el transitorio vigésimo de la Constitución de la República, no sólo cierra una de las brechas que tenían los abanderados de la repostulación del presidente Danilo Medina, sino que deja como única opción viable llevar el tema al Congreso Nacional a través de una propuesta de modificación de la Carta Magna.

Sin embargo, para algunos especialistas en materia constitucional no será necesario modificar la Constitución para que el actual mandatario se repostule a la reelección en las elecciones del 2020.

 

Otros juristas aseguran que con la sentencia del viernes, el TC cerró cualquier posibilidad de abordar otros recursos similares en busca de habilitar electoralmente al actual mandatario.

 

Con el rechazo de dicho recurso el pasado viernes, el TC dejó claramente sentado que no puede conocer una acción de inconstitucionalidad contra el transitorio vigésimo de la Carta Magna que prohíbe de manera específica otra repostulación de Medina a la presidencia.

 

El transitorio vigésimo establece que: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la vicepresidencia de la República”.

 

También, algunos observadores políticos entienden que dado el rechazo que han tenido en la sociedad los aprestos de otra modificación a la Constitución, los abanderados de ese proyecto procuran una salida a través de las Altas Cortes.

 

 

No obstante, otros insisten en que no está cerrada del todo la posibilidad de que el presidente Medina pueda ser proclamado como candidato presidencial por su partido o cualquier otra organización política reconocida por la Junta Central Electoral (JCE) sin que antes medie la modificación de la Constitución.

 

Ruta crítica
De ser presentada su candidatura por un partido reconocido por la JCE, tendría que atravesar lo que muchos especialistas en la materia definen como la “ruta crítica”.

Dicha ruta consiste, primero, en presentar su inscripción como candidato ante la JCE, organismo que tiene la obligación de aprobarla mediante la emisión de una resolución.

 

La citada resolución en el caso de que sea impugnada tendría que ir al Tribunal Superior Electoral (TSE), quien debería declararse incompetente por tratarse de un asunto constitucional y remitiría el caso por ante el Tribunal Constitucional (TC).

 

En este caso, el TC como apoderado de la resolución de la JCE, estaría compelido a decidir en una dirección u otra sobre la eventual postulación de la candidatura de Medina.

 

Para los expertos en la materia, está del todo claro que no se pude interponer ningún tipo de recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución de la República, pero si contra cualquier resolución que emita la JCE sobre una posible aceptación de una eventual candidatura del presidente Medina.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now