San Francisco de Macorís: tierra del cacao y mayor productora de arroz en RD

October 11, 2018

La provincia Duarte (San Francisco de Macorís) representa  una de las 32 provincias del país donde sus niveles de producción representa su mayor aporte a la económica nacional, y fue bautizada en  honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte, en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado macoriges los cuales, al igual que los restantes grupos de aborígenes de la Isla de Santo Domingo, fueron exterminados por los colonizadores españoles.

 

La provincia Duarte tiene una extensión territorial de 1605,35 km². y está dividida en siete municipios y once Distritos Municipales.

Entre sus  Municipios y Distritos municipales se encuentran San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia, y los Distritos  de Cenoví, Jaya,  La Peña , Presidente Don  Antonio Guzmán Fernández, además de  Arenoso, Aguacate, Las Coles ,Castillo Eugenio María de Hostos Sabana Grande, Las Guáranas, Pimentel, Villa Riva, Agua Santa del Yuna,  Barraquito, Cristo Rey de Guaraguao y Las Táranas. 
    
La provincia se localiza en la parte oriental del Valle del Cibao. Su altura sobre el nivel del mar parte desde los 17 a los 985 msnm y su altura máxima es la Loma Quita Espuela.
    
Su extensión territorial es de unos 1.649,5 km2 que vendría siendo el 3.4% de la República Dominicana. Limita al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata; al oeste con La Vega y Salcedo, y al este con Samaná.
    
Esta provincia esta considerada la capital del Noreste además mantiene un amplio liderazgo en la producción agrícola, produciendo el 40% del cacao que se exporta y el 60% del arroz que se consume en el país.
    
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte empresario Juan María García Then, los niveles de producción en lo que tiene que ver con cacao y arroz, plátanos y otros rubros agrícolas representa el mayor aporte a la económica nacional.
     
Establece García Then, que el sector agropecuario ha estado creciendo de manera sostenida durante los últimos 10 años a una tasa promedio de alrededor de un 5%, empujado por nuevos productos y las actividades pecuarias, ganadera, especialmente el arroz. En el periodo 2009-2015 la tasa promedio de crecimiento anual del PIB agrícola alcanzó un 5.46%, en el 2016 fue de 8.57%., indicando que ese crecimiento ha tenido que ver con el desarrollo de la provincia Duarte en sentido general.  
    
La producción de arroz en nuestra provincia contribuye enormemente a fomentar el empleo en comunidades donde la principal actividad económica de ingresos es la agricultura.  Una de los renglones que más aporta empleos y contribuye a la generación de ingresos es precisamente el arroz.
    
‘’En la Provincia Duarte Datos de las juntas de regantes señalan que la superficie dedicada a la producción de este cereal asciende a 276 mil tareas (17,408 hectáreas), con 3,906 productores. El valor de la producción arrocera en la provincia Duarte asciende a RD$ 5,191 millones anuales’’, dijo García Then.
    
Expresa, García Then, que en esta provincia existen 57 empresas proveedoras de insumos agrícolas, las mismas generan 250 empleos aproximadamente. Además, existen 12 industrias molineras activas que procesan el 51% de la producción.  El valor total de la molinería asciende a RD$ 1,920 millones de pesos.
    
‘’Al desarrollo económico de la provincia como parte del encadenamiento generado por el desarrollo industrial es necesario resaltar el surgimiento de micro y pequeñas empresas (MiPYMEs) representadas en pequeños negocios, como tiendas, comedores, colmados, salones de belleza, establecimientos de expendio de comidas, transporte de pasajeros y de carga y centros de esparcimiento en las zonas lo que también forma parte de nuestro fortalecimiento’’

Juan maría García Then, resalta que la provincia Duarte tiene un potencial enorme en el ecoturismo por sus recursos naturales, entre sus recursos naturales se destaca la Reserva Científica Loma Quita Espuela, además, en esta provincia nace una gran cantidad de ríos. Lo que viene contribuir con la preservación del medio ambiente en sentido general.
     
Otro aspecto importante del plan es el desarrollo de las zonas francas, las cuales han perdido dinamismo en los últimos años, indicando el dirigente de la Cámara de Comercio y Producción, que actualmente sólo funcionan algunas empresas de calzados, producción de licor y textiles.
    
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte, reclama del gobierno central iniciar un plan de desarrollo que permita un mayor desarrollo para todos los nordestanos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now