Maduro rompe relaciones con EU; Guaidó dice ser presidente

January 24, 2019

CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde el palacio de gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y dio 72 horas al personal diplomático para salir el país.

 

La reacción se produjo luego de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente ayer en un desafío abierto a Nicolás Maduro.

 

En tanto, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

 

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

 

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

 

Advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano.

 

De igual forma el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió ayer a Nicolás Maduro que renuncie a la Presidencia ante la existencia de un nuevo “líder”, en referencia al opositor Juan Guaidó.

 

Habla Nicolás Maduro

 

“Hoy el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses… Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales“, dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios colaboradores ante cientos de seguidores que respondían al llamado de defender la “revolución socialista”.

 

Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los estadounidenses. “Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Tienen intereses y las agallas y las ambiciones”, aseveró.

 

De su lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo ayer que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”, luego de que el jefe del Parlamento se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.

 

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el funcionario en Twitter.

De Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció ayer que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlo.

 

Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con Estados Unidos o declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata”.

 

En apoyo a Maduro

 

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad.

 

Horas después, Bolivia también anunció su apoyo a su aliado Maduro. De igual forma Cuba, Nicaragua,

 

Apoyo a Juan Guaidó

 

El primer país latinoamericano en reconocerlo fue Paraguay, luego de que Estados Unidos le diera su respaldo. Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó. También Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, Canadá y Puerto Rico.

 

El gobierno de Francia dice que analiza con sus socios europeos la situación en Venezuela. En tanto legisladores de Rusia, un país que tiene relaciones cercanas con Venezuela, criticaron el respaldo anunciado por Trump.

El voto en la OEA

— Petición
El Gobierno dominicano dijo país repetirá hoy en la OEA el voto del 10 de enero, donde rechazó a Maduro. El PRM pidió reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Marchas y apoyo

—1— Marcha
Cuatro manifestantes opositores mueren por impactos de arma de fuego al final de una marcha opositora en la ciudad suroccidental de Barinasbal; se eleva a siete la cifra de fallecidos.

—2— Apoyo
El Banco Interamericano de Desarrollo avala a Guaidó en Venezuela y muestra interés en “trabajar” con él.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now