Federico Velásquez primero pelotero dominicano disparó jonrón en SC; murió ayer

May 22, 2019

Falleció ayer a los 80 años de edad, el ex receptor Federico Velázquez, considerado el primer gran máscara de la República Dominicana.


Reconocida figura de los Leones del Escogido, Velázquez militó con la novena capitaleña desde 1957 a 1973 y de 1977 a 1979.


En la historia de los Leones es cuarto en juegos jugados (422) y turnos al bate (1,358), sexto en hits (339), quinto en cuadrangulares (20) y séptimo en impulsadas (162).

 

Su mejor tramo ofensivo con los rojos llegó entre 1968 y 1971, donde acumuló 16 bambinazos y remolcó entre 16 y 28 carreras en ese tramo, además de 23 dobles. Velázquez fue firmado al profesionalismo a los 20 años de edad por Horacio Martínez, quien era scout de los Gigantes de San Francisco y que también firmó a las leyendas escogidistas Juan Marichal, Danilo Rivas, Elias Sosa y a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou.


Su ascenso a las Grandes Ligas se produjo en 1969 con el equipo Seattle Pilots. También jugó con los Bravos de Atlanta en 1973.


Por su trayectoria deportiva, Velázquez fue exaltado en 1993 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.


“La directiva de los Leones extiende las condolencias a toda la familia Velázquez, deseando que Dios les cubra con su paz y les dé fortaleza, ante la pérdida irreparable de un extraordinario jugador y mejor ser humano”, destacó la directiva escarlata.

 

 El receptor de los melenudos (Escogido) deleitó a la fanaticada escarlata con sus batazos contundentes que disparabas en el momento preciso que su equipo necesitaba para obtener victorias, en ese entonces militaban solo cuatro equipo en el torneo dominicano de invierno, eran: Leones del Escogido, Tigres del Licey, Aguilas Cibaeña y Estrellas de Oriente.

 

Con el Escogido estuvo en los equipos campeones de los torneos 1957-58, 1959-60, 1960-61 y 1968-69. El número 20 que utilizó está retirado en la organización. Velázquez incluso fue dos veces dirigente de los Leones, en 1971-72 y 1977-78.

 

En total fueron 19 las temporadas de Velázquez en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), cinco de ellas con los Tigres del Licey. Además, en la Serie del Caribe de 1970, se convirtió en el primer dominicano en disparar cuadrangular en el evento.

 

Velázquez fue firmado al profesionalismo a los 20 años de edad por Horacio Martínez, quien era scout de los Gigantes de San Francisco y que también firmó a las leyendas escogidistas Juan Marichal, Danilo Rivas y a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou, entre otros.

 

Su ascenso a las Grandes Ligas se produjo en 1969 con el equipo Seattle Pilots. También jugó con los Bravos de Atlanta en 1973.

 

Por su trayectoria deportiva, Velázquez fue exaltado en 1993 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

 

La directiva de los Leones extiende las condolencias a toda la familia Velázquez, deseando que Dios les cubra con su paz y les dé fortaleza, ante la pérdida irreparable de un extraordinario jugador y mejor ser humano.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now