Noticias desde Nueva York

September 11, 2019

Sentencian dominicano a 14 años por asesinato en escuela de El Bronx

 

NUEVA YORK.- El dominicano Abel Cedeño, de 19 años, fue sentenciado este martes a 14 años de cárcel tras ser hallado culpable por el asesinato de su compañero de estudios, Matthew McCree, en una escuela de El Bronx.

 

El hecho ocurrió en septiembre de 2017 dentro de un salón de clases en la Urban Assembly School for Wildlife Conservation. También apuñaló a Ariane Laboy, quien sobrevivió.

 

Cedeño, entonces de 17 años,  apuñaló a McCree y a Laboy frente a otros alumnos y luego salió de la clase para entregar el arma homicida a un consejero de la escuela. Según las autoridades,  entre15 a 20 estudiantes fueron testigos del incidente.

 

Ese día, los tres adolescentes estaban en la clase de historia. El dominicano estaba en la puerta del aula, a punto de irse, cuando le arrojaron un objeto, según el testimonio de la corte.

 

Cedeño preguntó enojado quién lo estaba molestando y McCree, que estaba sentado con Laboy, dijo que él lo había hecho.

 

El quisqueyano fue declarado culpable de asesinato, posesión de un arma para fines ilegales y agresión. También fue sentenciado a ocho años por cargos de agresión, pero el juez dictó que deberá cumplir ambas penas de forma simultánea.

 

Comisión electoral CDP-NY ratifica triunfo plancha “Rescate Institucional”

 

NUEVA YORK.- El presidente de la comisión electoral en las elecciones de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), Darío Abreu, ratificó el triunfo por un voto de la plancha “Rescate Institucional”.

 

Abreu, considerado como uno de los periodistas más serios y transparentes en la urbe, expresó que concluído el proceso electoral, los demás integrantes de la comisión electoral firmaron el acta en presencia del notario público Pedro M. Álvarez.

 

“Siempre me he manejado de manera transparente en el ejercicio periodístico por décadas, no tengo ningún interés en particular con ningunas de las planchas que participaron, son mis compañeros desde hace años, actué, actúo y actuaré siempre apegado a la institucionalidad, no a grupos”, dijo.

 

Abreu presentó, junto a Ambiorix Hernández, miembro de la comisión, la boleta en cuestión a este reportero, quien pudo observarla de manera correcta y no se corresponde con el alegato de que tiene dos rayados, como sostienen algunos colegas en la impugnación que hicieron.

 

Ante la pregunta de que si fue cierto que personas extrañas al periodismo se apersonaron en grupo o turba durante el proceso, Abreu especificó “En RD hay dirigentes del CDP que en contubernio con personas que no tienen que ver nada con el colegio, con un historial oscuro en la comunidad, el día de las elecciones penetraron al local del Comisionado de Cultura”.

 

“En ese lugar se celebraban las elecciones, y nos agredieron verbalmente a los integrantes de la comisión electoral. Esa turba que nos agredió una y otra vez; son los mismos que se hacen llamar activistas comunitarios y no tienen que ver nada con el colegio, y denunciamos que cualquier cosa que le pase a un miembro de la comisión los acusaremos”, indicó Abreu.

 

Por su parte, el candidato triunfante, Eramos Chalas, sostuvo que en NY hay periodistas que piensan que la filial es de su propiedad, es su empresa privada, y al ganar sus mentores en la RD creen que deben dirigir la filial a como dé lugar.

 

“Se gana o se pierde con un voto, no con 40 ó 50, gana el de la sumatoria mayor y nosotros obtuvimos 23 votos a 22 que sacó la plancha No. 1”, dijo.

 

Cerca de 70 periodistas ejercieron su derecho al voto en la seccional, de un listado con aproximadamente unos 137 colegiados. La plancha uno, encabezada por Zenith Díaz adquirió 21; la dos, encabezada por Niurka Rivera consiguió 18 y Chalas la No. 3 sacó 23.

 

 

Llaman  asistir  audiencia en TSA apoyar derecho 579 mil dominicanos exterior

 

NUEVA YORK.- Dirigentes de partidos políticos, activistas comunitarios, periodistas, taxistas y ciudadanos comunes en esta ciudad hicieron un llamado a sus familiares, amigos y relacionados en la RD para que asistan este jueves al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para apoyar el derecho al voto de 579 mil dominicanos residentes en el exterior.

 

Los criollos en ultramar,  junto a la Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica y el Exterior (FDDN), interpusieron ante el Alto Tribunal una acción de amparo preventivo y de extrema urgencia contra la Junta Central Electoral (JCE) por prohibir a los quisqueyanos ejercer el sufragio en las primarias del próximo 6 de octubre y la convención del 27 del mismo mes.

 

La audiencia tendrá lugar este jueves a las 9:00 de la mañana en la Séptima Sala del Tribunal de Familia, situado en la calle Socorro Sánchez No. 68, en el sector de Gazcue, Santo Domingo.

 

David William, precandidato a diputado al Parlacen por el PRM, expresó: “No solo hago un llamado a mis familiares y amigos, sino a cualquier dominicano que esté consciente de que se nos está negando el derecho que nos asiste dentro del marco constitucional y legal de poder votar en ultramar”.

 

El presidente de la seccional del PRD, Fidel Casilla, sostuvo: “No sé a qué se debe la decisión de la JCE, no estoy de acuerdo que a los dominicanos en ultramar la JCE decida que no podemos votar en el exterior, no estoy de acuerdo y a mis gentes en RD los llamaré para que asistan a la audiencia”.

 

Elida Almonte, precandidata a diputada del PRSC, dijo: “A medida que se le viola el derecho a un quisqueyano, nos los violan a todos, entonces todos debemos de unirnos e ir al TSA para exigir que todos los dominicanos sean tratados con equidad de derecho.”

 

El periodista Román Polanco dijo: “Es una necesidad para nosotros participar de las elecciones porque así coadyuvamos que el país avance con los conocimientos adquiridos por los quisqueyanos fuera de la patria, quienes contribuyen enormemente a la economía del país”.

 

Para el coordinador general de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, el proceder de la JCE tanto en el caso de fiscalizar en el proceso de selección de los candidatos, como su hasta ahora negativa de extender el periodo de  cierre del empadronamiento en el exterior “nos llevan a dudar cada vez de la condición de árbitro imparcial de sus incumbentes".

 

Mientras que el alto dirigente del PLD, Pedro Zorilla, sostuvo que es un reclamo válido de la comunidad, aunque sabemos de las razones que emite la JCE, pero entendemos que la comunidad debe ser parte de ese evento, que son las primarias.

 

Francis Méndez, reconocido locutor en la Gran Manzana, “hay más de medio millón de dominicanos registrados para votar y es importante que votemos y ustedes que están allá necesitamos que nos apoyen y asistan masivamente al TSA y decir que los dominicanos que envían las remesas deben ser tenidos en cuentas en las elecciones”.

 

El taxista Regis Elvyn Bergés López indicó “llamaré mis gentes en RD para que asistan a dicha audiencia en señal de apoyo a nosotros, porque debemos votar en las próximas primarias”.

 

En términos similares se manifestaron otros dominicanos taxistas, en barberías, bodegas, salones de belleza y vendedores ambulantes.

 

Muchos de ellos recordaron lo planteado recientemente por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara: “El derecho constitucional es el derecho a la democracia”, “No hay democracia sin justicia constitucional”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now