Presidente JCE dispuesto auditoría de voto automatizado

October 8, 2019

La Junta Central Electoral (JCE) se mostró ayer dispuesta a que se audite el sistema informático del voto automatizado utilizado para la celebración de las primarias abiertas y simultáneas del domingo, sistema que calificó de "bueno, confiable y transparente".



 

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó en rueda de prensa que esa institución "no se puede resistir" a que el software utilizado para las primarias sea auditado y concedió todo el derecho que tiene el precandidato presidencial del PLD Leonel Fernández para que así se haga.



 

Fernández desconoció el domingo los resultados preliminares de las votaciones, que dan la victoria al precandidato Gonzalo Castillo, bajo el argumento de que en el código fuente del software de la JCE se instaló un algoritmo que ha adulterado la "voluntad popular". 



 

En ese sentido, Castaños dijo que una denuncia de una persona como Fernández tiene que ser atendida tomando en cuenta el nivel de importancia del expresidente.



 

El funcionario, no obstante, defendió la diafanidad del proceso al asegurar que el sistema de votación automatizado "ni le atribuye ni le resta" votos a candidato alguno de cualquier nivel.

"La Junta Central Electoral da testimonio de que el sistema utilizado en las primarias es completamente transparente e inédito en la historia electoral dominicana", aseguró.



 

PC pide a Junta investigar denuncia de LF sobre fraude

 

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió ayer a la Junta Central Electoral investigar con profundidad la denuncia del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, de que en el proceso de las primarias de ayer se violentó el código fuente del software utilizado por el organismo comicial, con la instalación de un algoritmo que adulteró los resultados de los sufragios en su perjuicio.

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, definió como “grave” la denuncia hecha anoche por el exmandatario de que se violentó el código fuente del software utilizado para el conteo electrónico de votos.

“Yo creo que la sociedad debe exigir que se investigue a toda profundidad, para que se arroje toda la claridad posible, donde se confirme lo que se dice o se despeje todas las dudas. Esa denuncia debe ser investigada para que se demuestre si es cierta o no, porque de ser cierta es grave “, precisó el ejecutivo de Participación Ciudadana.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now