Coronavirus en RD: Ministro de Salud Pública usó mascarilla aunque pide a población no hacerlo

March 24, 2020

El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, usó hoy una mascarilla aunque en reiteradas ocasiones ha aprovechado la prensa para recomendar a la población en general que no lo haga, a menos que presente síntomas.

 

Durante una rueda de prensa que ofreció, de manera virtual, este domingo, el alto funcionario dominicano dijo que el Covid-19 no es una lluvia que esté cayendo del cielo y que está mojando a todo el que ande en la calle, sino que la transmisión  se hace de persona a persona fundamentalmente.

 

En este sentido, el ministro reiteró que el uso de mascarillas debe reservarse para personas que presentan síntomas, están infectados o profesionales de la salud y no para la población en general.

 

Mientras que hoy, al ser cuestionado sobre el reclamo de personal médico que se queja por no contar con guantes y mascarillas, Sánchez Cárdenas indicó que, de todos modos, el uso está reservado para doctores y enfermeras que se encuentren en las zonas críticas.

 

Sin embargo, hoy durante una sesión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus en el país el ministro, al igual que el presidente Danilo Medina y otros altos funcionarios portaron mascarillas y guantes, mientras pasaron balance a las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para frenar los efectos de esta pandemia en República Dominicana.

 

Tal fue el caso de Medina, quien lució una mascarilla negra y guantes, y del Director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el Director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, el Ministro de Defensa, teniente General ERD Rubén Darío Paulino Sem, el director de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, el asesor Médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez.

 

Quejas de los médicos. Los presidentes de siete filiales del Colegio Médico Dominicano dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que entregue los equipos de protección al personal médico y paramédico, de lo contrario abandonarán los servicios.

 

Al respecto, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, consideró inaceptable que los profesionales abandonen sus responsabilidad en medio de una pandemia de Coronavirus. La advertencia la hicieron las seccionales Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Valderde, Dajabón, Espaillat y Santiago Rodríguez, dijeron que trabajan en condiciones inhumanas.

 

“En los centros asistenciales no hay agua para el lavado frecuente de las manos, mascarillas, ni guantes que permitan atender a los pacientes con la afección o con los síntomas”, indicó la presidencia del CMD .

 

SNS entrega materiales. De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó hoy que distribuyó este fin de semana Equipos de Protección Personal (EPP), materiales, medicamentos e insumos para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las Emergencias de los centros públicos de salud.

 

En ese sentido, para el personal asistencial de los hospitales, fueron entregadas miles de unidades de mascarillas desechables N95, guantes de latex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables.

 

La distribución continua este martes de manera masiva y simultánea, para completar a nivel nacional y se retornará a centros que lo requieran para garantizar abastecimiento permanente de Equipos de Protección Personal, medicamentos e insumos para dar respuesta a la demanda de casos por COVID-19 en los centros de salud.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Bonao City RD © 2018 Todos los derechos reservados.

Creado por Euris Acosta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now